Blogia
imperioromanos

Semana Santa y esos clásicos del Peplum

En plena Semana Santa y acercándonos al fin de semana (Y mis vacaciones), quiero escribir sobre algo que nunca falta en estas fechas: el cine de romanos.

No me refiero a mi cine (Ya me gustaría), sino a las películas que en estas fechas tan señaladas emiten siempre el viernes, sábado y domingo. Personalmente me encanta que echen de estas películas, ya que la época romana es una de mis favoritas. Lo normal es que se emitan películas donde se haga referencias a Cristo y a la cristiandad, pero los romanos siempre están ahí... Aquí podemos encontrar "Quo Vadis?" (1951) de Mervyn LeRoy, que habla sobre la cristiandad en tiempos de Nerón. También en este grupo está la genial y brillante (Y que recomiendo a todo el mundo) "Ben-Hur" (1959) de William Wyler que cuentas las aventuras de, válgame la redundancia, Ben-Hur, que a lo largo de su aventura se irá encontrando con Jesús. Seguramente algún día le dedique un post entero a este épico film. También entra en estos "peplums" las superproducciones que tratan sobre la vida de Jesús, que por quién no lo sepa, ocurre en época romana. Entre estos filmes están ,entre muchos (bueno, realmente entre un huevo), películas como: La historia más grande jamás contada(1965) de George Stevens o Rey de reyes (1961) de Nicholas Ray. La verdad es que me encantaría hacer un comentario de todas, pero así nunca acabaríamos.

Saliendo del Peplum, si hay una película genial sobre Jesucristo, esa es Jesucristo Superstar (1973) de Norman Jewison y basada en la ópera rock de Tim Rice & Andrew Lloyd Weber. Y sin duda, mi película favorita para una Semana Santa, dónde salen romanos y se habla de religión, es La vida de Brian (1979) de mis queridos Monty Python. Una de las grandes comedias del cine y que recomiendo a todo el mundo. Es sin duda una crítica divertidísima del fervor religioso y de toda esa época histórica. Y para acabar os dejo con la canción final de La vida de Brian "Always look on the bright side of life" (Mira siempre el lado bueno de la vida):

 

 LA NOTA CULTURAL: Peplum es una palabra latina que hace referencia a las túnicas de la antigüedad. El género era así conocido en su país de origen, Italia, aunque la palabra ha acabado por extenderse al resto del mundo.

0 comentarios